La Cuarta Plataforma

El nuevo plan de Telefónica contra Google y WhatsApp: controlar tus datos

La Cuarta Plataforma, el plan estrella de Jose María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, para hacer frente a la continua amenaza para su negocio de WhatsApp, Google, Facebook y el resto de empresas de internet.

La Cuarta Plataforma…¿Genialidad, osadia? Ya veremos, lo cierto es que suscita al menos debate y reflexión, un punto a favor de los usuarios pero un jarro de agua fria contra los más grandes….

Hasta ahora la operadora se había obsesionado con intentar cobrarles (sin éxito) por hacer uso de su infraestructura de red. Eso va a cambiar muy pronto. Si Facebook, Google y compañía viven de tener acceso a todos nuestros datos y, con ellos, vendernos publicidad y otros servicios, Telefónica cree tener ahora la solución: cortarles el acceso a esos mismos datos. (previa autorización del usuario).

Tlefónica pasa al ataque y anuncia que tendrá disponible en 2017 la Cuarta Plataforma, una herramienta que se pone por encima de la infraestructura de red, el software y los productos, de tal manera que permitirá a sus clientes “ser propietarios de sus datos”. “El usuario digital tiene que saber que sus datos tienen su valor y ser conscientes del uso que de ellos hacen las empresas de Internet”, puntualiza el presidente de la operadora.

Se trata de una herramienta de interfaz sencilla que de alguna manera reivindicará el valor de las operadoras en el mundo digital, hasta ahora eclipsado por su faceta utilitaria. Así, la operadora permitirá a los usuarios cortar el acceso a sus datos e impedir que los grandes de Internet hagan negocio con los mismos. Según el presidente de Telefónica, empresas como Uber requerirán la colaboración de Telefónica. Vitorio Colao, presidente de Vodafone, ha comentado que su empresa está desarrollando una herramienta con características similares, si bien todavía es pronto para adelantar detalles.

Enlaces de interés:

El Confidencial

la-cuarta-plataforma

La Cuarta Plataforma